05 abril 2009

la "resurección" de Johny el negro



En el día de hoy,

cautivo y desarmado el Ejército Rojo,

han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.

La guerra ha terminado.

Firmado: El Generalísimo Franco.

Burgos, 1 de abril de 1939.



Comentando esta "onomástica" el pasado miercoles 1 de abril de 2009 nos contaron esta LEYENDA que quiero compartir:


En la ciudad de Alicante corre de boca en boca, desde los años 40, la historia de “José Antonio” (Primo de Rivera) y “Jonhy el negro”.

En el Alicante republicano vivía un negro norteamericano que perdió el barco de cuya tripulación formaba parte (o la abandonó, vaya usted a saber). Le llamaban “Johny el negro”.

Fue mendigo bastantes años y andaba descalzo con las botas al hombro. Físicamente era corpulento y muy alto. Altanero, nunca recogía las limosnas que le tiraban al suelo y no se preocupó en aprender nuestro castellano. Andaba siempre con la chiquillería alrededor, y las madres, cuando llegaban los críos sucios a casa, les decían (y los alicantinos de "raíz" aun lo dicen): "portes mes merda que el negre Jonhy" o "vas negre com el Jonhy".

El alcohol fue mermando su salud y en el otoño del 36, en la segunda mitad del mes de noviembre, murió una noche de frío de una neumonía en un portal. Sus huesos fueron a dar a una fosa común como indigente.

Por aquellos días fusilaban a José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante, junto a varios falangistas. Acabaron en la misma fosa común en que había sido enterrado el cadáver de nuestro amigo Jonhy.

Al final de la guerra y con la entrada de los franquistas en la ciudad, fueron exhumados los restos del fundador de la Falange, faena que llevaron a cabo los enterradores municipales, que aún eran los mismos del 36. Al empezar a salir los cuerpos, los falangistas que vigilaban las tareas, se empeñaron en que los restos más grandes tenían que ser los de José Antonio.

Los enterradores insistieron en que no, que ese era Johny el negro, pero claro, cualquiera les discutía a aquellos tipos del pistolón y la camisa azul. De manera que los falangistas, al final, se llevaron a Johny el negro y este tuvo, una vez muerto y desenterrado, los honores que ni tuvo ni pudo haber imaginado en vida. Fue llevado en hombros desde Alicante hasta El Escorial con escolta de correajes y a la luz de las antorchas o del sol que volvía a no ponerse en el Imperio. Y, más tarde, lo trasladaron a una cripta faraónica en Cuelgamuros. Allí está el negro Jonhy, haciéndole compañía a Franco.


nos la conto un falangista y amigo,y pa encontrar un falangista-amigo hay que buscarle con candil.

9 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, el anterior post sobre la muerte, que ya me dio yu yu, y ahora uno del Frascuelo, que me dio un sarpullio.
    Digo yo que si cogieron al mas grande, le quedaría pequeña la lapida que tenían preparada para cubrir la tumba.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Batallas?, ¡no!, pasiones. Y pasiones precedidas de dolores con rejas de esperanzas, de dolores de pueblos con esperanzas de hombres!, ¡muerte y pasión de paz, las populares!.

    César Vallejo

    ResponderEliminar
  3. Feluky la leyenda sobre el reverso de la lápida de Franco o mejor dicho, la leyenda sobre la que seria en principio lápida para Jose Antonio y que acabaría siendo reverso de la lápida de Franco, para otro post.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s del Blog de Rosdelcar:

    Puso un verso en negro Jonhy en el reverso de la lápida del Frascuelo, un verso que dice; aquí te quedarás y más daño no harás. Pues yo vigilaré que bien muerto estés.

    - Así que el Frascuelo y el Primo de Rivera están enterrados con el negro Jonhy.
    - No te enteras Dialéctico, es que parece ser que un negro puso contra la pared al Gral. Ísimo y a su primo.
    - Y luego ¿qué hizo el negro Jonhy?, le entorchó el ¡A las barricadas! ¡A las barricadas! Por el triunfo de la Confederación.
    - Nosotros siempre terminamos ganando, no la guerra sino la paz y la democracia, el Frascuelo no ganó más que una batalla pírrica. Gracias Jonhy por vigilarlos de cerca para que no levanten cabeza.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. OPINO
    -Uh, ah, las chicas son guerreras. Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras...
    Me ahorraré la versión remasterizada erotica para otro momento. Y tiro en la siguiente línea a otro giro de argumento.

    Es cierto y no menos cierto que después de aquel bando que Rosa de mil besos y mil sueños nos pone, digo empezó otra guerra distinta. Mi colega de nombre hizo posible el 1 de Abril de 1939 porque fue victima de una depuración. Poco a poco se fue o el destino le fue quitando competencia. Sanjurjo, Jose Antonio, Mola, etc... fueron cayendo uno detrás de otro. Quisiera hacer un inciso en el segundo personaje...

    Según conclusiones de conversaciones entabladas con mi buen amigo Fernando Valbuena el hijo del dictador de la Monarquía, fue un incomprendido. La Falange y su doctrina, emanando del fascismo se enfrenta a algo imposible porque rechaza tanto el comunismo como el capitalismo. No es que se quede en el medio, es que no queda en ningún sitio.
    A decir verdad el máximo explotador y manipulador tanto de esa opción como de su fundador fue precisamente el del Ferrol. Las relaciones en vida entre ambos fueron malas. El uno no le caía bien, el otro le menospreciaba. Imagino cualquier dia, Pio Moa o algunos de estos, harán un libro sobre la dificil convivencia entre Primo de Rivera y el cuñado de Serrano Súñer...

    Pero aquello forma parte del pasado, hoy gracias a la libertad superado.
    Por cierto cambiando otra vez de estilo. En Plasencia esta noche sale la procesión de "El funeral del silencio". Porque en cierta manera esa novela que tanto me gusta, y que tanta ilusión puse, hasta en el titulo deriva de este Martes Santo. Propongo que alguien nos plantee hablar del silencio. Porque es tan necesario como el Sol que canta Victor Manuel. Tan necesario como este blog, tan importante como los amigos de este humilde soñador.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! Rosa, te mas adelantao. Ahora lo leo y comento ¿vale?

    ResponderEliminar
  7. Que digo yo, ¿los dineros de la recuperación de la memoria histórica darán para desenterrar a Primo de Rivera y hacerle la prueba de ADN?

    Esto lo pilla Pedro Almodovar y nos hace un peliculón de la hostia.

    Muy bueno el texto, muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Henrik Johan Ibsen7 de abril de 2009, 21:33

    Las verdades tan antiguas son prácticamente seniles. Y cuando una verdad es así de vieja, difícilmente puede diferenciarse de una mentira.

    ResponderEliminar
  9. Hitos por favor cuenta tú tambien esta historia en tu blog... ni lo dudes... a fin de cuenta mi blog es muy familiar..., y la leyenda de Jonhy el negro (o el negre Yoma) tiene trasfondo, y bien merece darse a conocer... aunque sólo sea para reflexionar lo caprichoso que es el destino.

    mil besos mil para todos.

    ResponderEliminar