23 abril 2009

crecer desde el pie


Alfredo Zitarrosa decía eso: " crece desde el pie" , yo también creo eso,"crece desde abajo", no es algo que se pueda resolver con un decreto de gobierno, son procesos que van surgiendo, madurando, en sus contradicciones, que a veces son lentos, complicados, en general te diría que hay que aprender de las experiencias que se hicieron, de todas las experiencias que se hicieron en nombre del socialismo, para recoger de cada una lo que pueda brindarnos como enseñanza, a partir de la certeza de que el socialismo tiene que multiplicar el alma, no encogerla, digo, tiene que ampliar los espacios de libertad, hay que aprender no solo por lo que se hizo mal , sino por lo que se hizo bien en los países donde hubo experiencias de tentativas de generar sociedades socialistas, o del lado comunista, o del lado social-demócrata, cada una habrá tenido algo por lo menos que pueda ser recogido, pero también las cosas que no funcionaron, regímenes que empezaron prometiendo la democracia plena terminaron tratando al pueblo como si fuera menor de edad y llevándolo de la oreja. Hay que aprender de eso para no repetir los defectos.”

(Eduardo Galeano)

11 comentarios:

  1. Amiga Rosa, el problema no son los regimenes, sistemas o modelos políticos, ya que todos tienen una base teórica, que bien aplicada….., podría funcionar…..

    El problema radica en ……El Factor Humano……, que diría Graham Greene…
    Ya sabes…… el papel que “el guionista” de cada modelo, nos asigna a cada uno de nosotros……

    En un sistema dictatorial, todos quisieramos ser….El dictador….y claro, así….el sistema no funciona. Pasa lo que pasa…. Revolución al canto…., dictador muerto/dictador puesto y vuelta a empezar….

    En un sistema socialista/comunista….., pues, los que mandan…., porque alguien tiene que mandar…, no se resignan a ser iguales que los que no mandan y… como los que no mandan son mas, pues los que mandan, los someten a una castración mental….. alienación, ya sabes….y claro…, ¡No son felices!…..
    Además, ahora ya con el “invento maldito” ese de la Internet, pues la “chusma” se entera de todo y claro…. Ven la vidorra que se pegan los “capitalistas” y……Pues que tampoco…..

    En cuanto al sistema democrático, construido sobre los cimientos del capitalismo, pues… que te voy a contar que tu no sepas….. vamos tirando, entre crisis y crisis y además….., aunque muy a regañadientes, hemos aceptado, eso de las “clases sociales”, como un mal ¿menor?....
    No se…, no se…, es muy duro ver en la tele desde la posición de “la clase baja”, la vidorra que se pegan los de “la clase alta”….esos aviones privados…., esos yates de superlujo…., esos…….
    Tanto es así, que cuando la teletonta nos informa que el magnate de noseque, ha tenido noseque problema con unos piratas, cuando disfrutaba de unos merecidísimos días de descanso con sus amigotes en su yate…, pues fíjate tu…, que hasta nos alegramos…..,
    Si es que…., estos de la “clase baja”, en cuanto te descuidas…, pisan la raya….
    Con estas mimbres…
    El Sistema es evidentemente inestable y en cualquier momento….
    Si la cosa viene por los de abajo…. Ya sabes…., revolución al canto y….. vuelta a empezar…
    Si los de arriba se la huelen, pues…., golpe de estado, dictadura al canto y…. vuelta a empezar…

    Como sabes…, si pones una botella de vidrio transparente con la parte trasera hacia un punto de luz y metes en ella una mariposa, esta volará siempre hacia la luz y nunca conseguirá salir de la botella… Morirá en el intento…..
    En cambio si metes en la botella una mosca, esta volará en todas las direcciones y más pronto o mas tarde, terminara consiguiendo salir de la botella….

    Este mundo es una botella de cristal transparente y….. esta lleno de moscas y mariposas….
    Tu que quieres ser…, cuando seas mayor….¿ Mosca o Mariposa?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ehehehe...cuidado que estoy trabajando un nuevo Post, sobre este tema y casi me lo pisáis, ROSDEL no tiene acceso de administrador en el Blog de Feluky, pero GARGANTUA puede ser el segundo personaje de uno de los administradores del Blog y acceder a los borradores y se lo pasa a ROSDEL, Pacooooooooo eres tu?. Claro ahora lo entiendo todo, por eso Gargantua habla tam bién de Paco, es LEONCIOOOOOO.

    Lo de la mosca y la mariposa, no tiene desperdicio, jajajaja, si eres mariposa, revoleteas de flor en flor y eso quiere decir que na de na. Si eres mosca revoleteas de mierda en mierda, y si al final vas al panal de rica miel.... por golosa....
    Esa pregunta tiene trampa.....
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela por parte de padre( mujer de bien, como se decía) siempre de forma categórica afirmaba, " hijo siempre habrá clase". Ella criada en un educación excluyente, pensó siempre que eso era lo correcto. Yo criado en otra educación no creo que eso sea posible, como dice Gargantua a todos nos gusta ser el que manda o no, pero es por culpa de los valores que nos han inculcado, tanto nuestras familias como la caja tonta.

    Nos vendieron que ser más rico, más guapo, es mejor, creo que mi generación la cual si ha recibido esa educación ( aunque en menor medida) debería intentar inculcar otra sus hijos, basada en el respeto y no en un visión edonista de la vida. Tendrá que basarse en valores como la igualdad y la solidaridad, y aunque no seamos capaces en la siguiente generación de abolir las clases sociales, porque otros educaran de forma clasista, daremos un pequeño paso, pero pasito a pasito se encuentra el final del camino.

    Ru

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s del Blog de Rosdel:

    Gargantúaaaaaa, Felukyyyyyy, bien está agruparse entorno a conceptos como el de Membrillos o Melones; pero eso de Mariposas o Moscas es algo más complicado por las implicaciones que conllevan. Las mariposas mueren en la botella y las moscas siempre tiran a la mierda cuando están fuera de ella.

    Pacooooooooo, eres un espía; ten cuidado a ver si te va a fichar Doña Espe para espiar al concejal que se siente a tu lado cuando ocupes silla en el consistorio municipal.

    He procedido a cambiar de post en mi blog antes de lo previsto, pues parece que nadie quería opinar sobre el reto que suponen las agrupaciones 2.0; así que procedo a hablar de la crisis, del paro y de las medidas que habría que tomar para salir de la situación de crisis que padecemos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Zitarrosa, que bonito, me hizo ilusión verlo nombrado en el post. Ya te estaba dando por uruguaya Rosa ...Benedeti, Zitarrosa... ¿Mariposa o mosca? ummm

    ResponderEliminar
  6. OPINO
    Amiga Rosa como te noto celosillla aqui te dejo alguna cosilla. Apuntabas la evolución de la sociedad, dentro de los distintos tipos de sociedad que la Humanidad ha tenido dentro de su historia.

    Creo que para adivinar "futuros" desde la teoria se necesitan tener claramente definidos cada una de sus partes. Si por ejemplo no entendemos nada de lo que pasó en el siglo XX poco desde mi punto de vista se puede aproximar uno lo que nos trae el siglo XXI.

    Siempre con el riesgo de la inexactitud y que perfecto tan solo es la belleza de las damas y princesas que en el mundo hay y eso es seguro permaneceran para siempre y por siempre. No debemos olvidar que las doctrinas especificas politicas son tambien evolución del hombre y la necesidad de respuestas a sus problemas desde a su vez percepciones distintas.
    Incluso algo contradictorio en la forma, tiene normalmente puntos en común no solo en su desarrollo sino en su aplicación.

    Dicho de otra manera el sistema de convivencia mejor no es la democracia como alguno sostienen y puedo equivocarme. Es lo mejor de cada cual. Lo mejor de la libertad y lo mejor de lo que no es la libertad. En el extremo lo peor de las dos cosas es lo mas parecido al infierno.

    Espero haber abierto caminos por los cuales debatir y enriquecernos mutuamente entre todos. Con lo mejor que llevamos dentro, en copas, decía Loquillo, llenas de arrogancia servidas por atractivas jornaleras de borracheras para todos y a cada uno a su manera.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas noches!

    Uf! que complicado decantarse, creo que aunque muriera seguiría intentando ir a la Luz, algunos dicen que cuando vas a morir debes seguir la luz. Pero si por ser mosca, seré lo suficientemente capaz de encontrar el hueco y salir para irme a rebozar en la mierda, pues como que no.

    Pienso que debemos ser lo suficientemente inteligentes como para actuar de manera sensata, aunque no siempre la sensatez sea el camino más sencillo, pero como a dicho Rubén,pasito a pasito se encuentra el final del camino.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. ROSDEL ponte buena pronto, que esto pierde mucho sin ti.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Está mala ROSDEL????, mañana te llamo, recuperate pronto¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Rosaaaaaaaaaaa, ¡Pero si tu has estado buena siempre!...
    - Leoncioooooooo, ¿Pero que dices?..., mira que eres...
    - Perdona Rosa, ya sabes como es Leoncio...
    - Si es que estas malita, pues ponte buena..
    - Leonciooooooo.....¡Otra vez no!

    Como tu dices... Besos millllll.

    ResponderEliminar
  11. No hay mal que por bien no venga, cierto es, que el fin de semana tuve que encerrarme en casita y darle al cuerpo lo que me pedía, un antibiótico de esos "milagrosos" y un poquino de reposo.... y nada... hoy lunes nueva, full time, hace un rato llegamos de Mérida...

    ¿¿¿ mosca o mariposa ???
    queda pendiente la contestación si Gargantua me lo permite... seduce tanto la idea de ser mariposa, pero.... Isn´t the cuestion.
    Tienes un estilazo compañero Gargantua superior y no soy yo muy amiga de echar "incienso" a la gente, pero me encanto tu reflexión...

    a los demás, como podeis observar mi post anterior se consumo en el blog de nuestro amigo de la dialéctica, y este se consumo en el de Feluky... estimulante al menos.

    mil besos mil

    ResponderEliminar