13 marzo 2009

todos los santos tienen novenario... (Día Internacional de la Mujer)

En los programas electorales del PSOE y del PCE de 1977 y de 1979 no constaban ni el divorcio ni el aborto. Nos costó cinco años de luchas heroicas –asambleas, manifestaciones, encierros, cierre de revistas, procesamientos y una buena paliza que recibí yo en la calle en la última manifestación en Barcelona– conseguir el divorcio. Un divorcio condicionado a la separación –han tenido que transcurrir 25 años para permitirnos divorciarnos de primeras, como en cualquier país civilizado–. Aún hubimos de sufrir cuatro años más de penalidades para lograr el permiso de abortar por grave peligro para la salud de la mujer, violación y malformación del feto, que no se ha vuelto a modificar. Mientras se discute la estúpida norma, implantada por los tan progresistas diputados, que impuso la preeminencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono, en un país que, para derogar la Ley Sálica, libró tres guerras y para proclamar dos Repúblicas, otras dos, ninguno ha planteado la derogación del precepto que obliga a preservar la vida de “todos”.

parráfo de un artículo de Lidia Falcón. Presidenta del Partido Feminista de España.

15 comentarios:

  1. Soy tú misma… ocupada, con problemas para llegar a fin de mes, cansada de tanto trabajar, de mente rápida, linda, inteligente, buscando la manera de avanzar por la vida.

    ResponderEliminar
  2. admiro a esta mujer, y para mí es un orgullo que seamos tocayas...besis muy fuertes

    ResponderEliminar
  3. "Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo...."

    Clara Campoamor, en el Congreso de Diputados el 1 de octubre de 1931

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s del blog de Rosdelcar:

    Creo que la representación política e institucional de una comunidad o país es una especie de síntesis del pueblo que representa. No se les puede pedir más que aquello que el pueblo está dispuesto a asumir. Hoy evidenciaba en mi blog esta realidad en relación a la varianza en las perspectivas que en los comentarios se muestran. En concreto decía lo siguiente:

    "Es curiosa y significativa la diferencia de pareceres sobre el post que habéis manifestado. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué la situación a nivel global es tan caótica? El mundo, sigo con las analogías, es como un cerebro. Imagináos que ocurriría si cada una de nuestras neuronas tuviera una perspectiva antagónica con respecto a las demás. Nuestro cerebro y nuestra persona entraría en una situación de caos. Al mundo, en esta era, le pasa algo parecido. No terminamos de consensuar el comportamiento más adecuado. Hagamos pues síntesis integradora".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días!

    Pienso y creo, que los extremos para nada son buenos, ni el feminismo, ni elmachismo, ni nada que haga decantarse de manera descomunal a la humanidad.

    Cuesta entender y practicar la igualdad de derechos y de oportunidades, cuesta entender y practicar que cad uno tiene sus limitaciones, cuesta entender que todos somos parte de un todo, cuesta entender y practicar tantas cosas, que...

    Pienso y creo que si consiguiéramos hacer ver y entender, practicar e inculcar, que los problemas de todos son de todos, sin necesidad de llegar al chafarderismo, que no es otro cosa que enterarse de lo que le ocurre al de al lado, pero no aportar ni intentar ayudar, sino sencillamente enterarse, criticar, y allá te vas.

    Mientras la humanidad no entienda que debemos involucrarnos en aquello que concierne a nivel plural, de aquello que afecta a cada una de nosotras, no excluir porque a nosotras no nos ocurra, sino involucrándonos como si nos ocurriera en lo más profundo de nuestra piel, mientras no intentemos practicar esto, no entenderemos todos lo importante que somos todos.

    De igual manera que creo es importante no olvidar la história, la labor, el trabajo que relizaron otros en tiempo antaño, porque fueron bases y avances para seguir con los principios, con los derechos, con eso tan ansiado y necesario como es la libertad, la igualdad de la mujer.

    Queda trabajo por hacer, pero si se intenta puede conseguirse.

    Un abrazote y que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  6. El dia que las montañas se mueven ha llegado. Aunque lo diga, nadie me cree. Las montañas, que en otro tiempo fueron activas entre llamas, sólo duermen un rato. Mas, aunque lo hayáis olvidado, creedme, amigos, que todas las mujeres que dormían ya se despiertan y se mueven.

    Yosano Akiko

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Rosa!
    Me conoces, claro que me conoces.
    Lo que pasa es que no me asocias con mi personaje virtual, pero eso es lo que tiene la blogosfera.
    Por mi parte, te tengo en gran estima y considero que eres un valor en alza.
    Eres mujer, madre, politica competente y trabajadora incansable.
    El futuro es vuestro, os lo habeis ganado a pulso, asi es que defendezlo.
    Tengo una hija muy parecida a ti, por eso te aprecio y te valoro mas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Rosa,

    Ha sido placer haberte visto y haber charlado con trigo. Eres una trabajadora incombustible, positiva y siempre dispuesta e mejorar las cosas.

    Hoy en Casar de Palomero. Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga Rosdelcar:

    Te cito a ti misma y luego te explico:

    "decía nuestro común amigo, que cada vez comprendía menos que coooooño pasa en los blogs, que empiezan con una "Radiografía a un Presidente" (tema que debiera ser tratado con altura) y terminan con una conversación subrrealista entre Daimon y Leoncia...."

    Lo de Daimon y Leoncia es un lenguaje simbólico y subliminal. No apto para menores ni amantes de la analogía.

    Interpreta la siguiente frase del debate entre Daimon y Leoncia trasladándola al ámbito político. Por favor no pienses ni en un elefante azul mientras la interpretas ni que ese ámbito político al que me refiero sea el local.

    "Sr. Gitano de Triana que metia man... a quién no tenia amorran... en mitad del puente de San Cayetana que era mas que duquesa un chiripitiflautico con morretes de rana...".

    - Javier, eres malo, muy malo.
    - Daimon, es que la imaginación es libre y uno ve semejanzas donde alguien no las pone. Pero no me dirás que lo de Cayetana no está logrado.
    - Más que malo malísimo, que le den cicuta como a Sócrates; que está pervirtiendo al personal con malos pensamientos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  10. OPINO
    Me dispongo desde el rincón del Congo de Jarandilla en su barrio se Plasencia a hacer el borrador del cuatro por uno, (que como todo el mundo supone es el gitano y sus amigos de Torrebruno, medio borrachos y en sexuaaaaaaaaaar, ayuno, cobarde, no puedo fistro de luciernaga que tienes mas peligro que una suegra con sotana de obispo te das queeeeeeeeeeen y te dan por cul.. ehhhhhhhh y detrás como en ayuno de abstinencia de meterse en la cama con Ali Baba y sus cuarente amorranas). Perdón por la tentanción, pero estoy dando vueltas a ese Congreso que tenemos debatido mientras en el coche de Fede hemos ido. Por cierto Chuly la host... que te va a cascar Leoncia no se puede contar porque son ciento y su put... madre en pedos ehhhhhhhhhhhh fuerza. Otro dia en otra parte analizaremos el pedogramo, pedolitro y el pedo de Caligula en triciclo. Te das queeeeeeeeeeeee. Chuly quiero conocer a tus hermanas, porque alguien me ha informado que estan de buen, lo de tu sobrina de treinta se puede negociar en la declaración de la renta, de las jodid...... host........ que te va a meter el gitano el dedo en la nariz y te lo va a sacar ni San Valentin el dia de los follad....ehhhhhhhhhh que como todo el mundo sabe son las pajill..... ehhhhhhhhhhhh mentales de Torrente, el de la Ballesta que se tiró a hacer un striker en pelot... ehhhhhh y le marcó un gol en el Nou Camp a Camps e Iniesta. Seamos serios y sirios, seamos troyanos y que las tias nos dejen meterlas man... ehhhhhhhhhhhhhh
    Leonciaaaaaaaaaaaaaaaa que demonios esta haciendo otra vez, pedazo de perra con calzoncillos al reves de oveja. Deja los sms y los post, y haz el favor de meterte en el ascensor y le haces a ganchillo unos nuevos calzonhuevillos al forastero que tiene los huev... ehhhhhhhhhh en Caja Duero.

    Sin duda Ruth, inolvidable el dia, estar contigo y Nieves es un lujo para este amigo que te quiere y le llaman soñador. Por eso si me lo permite el moderador, en honor a la dedicatoria del libro: ¡No soy maricón (con todas las letras torera!.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  11. ESTA ES PARA PACO MARTIN SOÑADOR.

    Sí: soy un soñador. Porque un soñador es aquel que sólo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo.

    Oscar Wilde

    ResponderEliminar
  12. OPINO
    Gracias Félix, gracias Rosa, gracias al resto de mis amigos...

    "Por ser así, por dejarme ser así, por hacerlo así, y porque si".

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  13. Mientras unos luchan por ampliar derechos, y lo han hecho simpre, otros han luchado por lo contrario, siempre oponiendose a todo, aunque luego cuando les toca decidir no se atreven a cambiar. La diferencia entre ser progresista o no, está en la visión de las cosas, se es progresista cuando se intenta avanzar; y no se es cuando le gustan a uno las cosas como están. Siempre necesitaremos a los progresistas pues cambian y transforman, mientras que los progresivos relentizan e inmovilizan.

    Solo espero que mi partido, como ha hecho muchas veces apueste por los cambios progresistas y no por los progresivos.

    Ru

    ResponderEliminar
  14. ESTE ES PARA JAVIER DIALECTICO

    Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos.

    Ayn Rand

    ResponderEliminar
  15. El sábado que nos vemos casi todos, comentaremos el derrotero que están tomando algunos comentarios de los post, y no va por nadie Paco. ejem ejem.

    Me encanta ver comentarios de La Vera, del Valle del Jerte y además bienvenida La Sierra de Gata... de alguna manera leerlos me lleva de viaje a nuestros pueblos, y reconozco, los pueblos del Norte de Extremadura, son otra de mis debilidades.

    Gargantua, pues nada, si nos conocemos y quieres seguir utilizando, en cierta medida, tu anonimato virtual eres respetado y bienvenido.

    Javier, comentar lo que me pides es sencillamente imposible, se desvirtuaria.

    mil besos mil.

    ResponderEliminar