21 abril 2009

¿Que viene a continuación?


El SOCIALISMO fracasó,
ahora eL CAPITALISMO está en quiebra


Sea cual sea el logotipo ideológico que adoptemos, el desplazamiento del mercado libre a la acción pública debe ser mayor de lo que los políticos imaginan.

El siglo XX ha quedado ya atrás, pero aún no hemos aprendido a vivir en el XXI, o al menos a pensarlo de un modo apropiado. No debería ser tan difícil como parece, dado que la idea básica que dominó la economía y la política en el siglo pasado ha desaparecido, claramente, por el sumidero de la historia. Lo que teníamos era un modo de pensar las modernas economías industriales –en realidad todas las economías–, en términos de dos opuestos mútuamente excluyentes: capitalismo o socialismo.


fragmento artículo de Eric Hobsbawm en The Guardian
traducido por S. Seguí


13 comentarios:

  1. Más que el Socialismo, fué el Comunismo, y el Capitalismo ha fracasado con esta crisis, creo que la única alternativa es la SOCIALDEMOCRACIA, más políticas públicas, más becas, más gasto social, aunq tenga que tener impuestos más altos, creación de más guarderias públicas, para que las mujeres puedan trabajar más. En definitiva acercarnos un poco más al Estado de Bienestar Nórdico.
    bsotesssssssss

    ResponderEliminar
  2. Bien ROSDEL ese es el debate, medio siglo entre comunismo y capitalismos, contrapesandose mutuamente. Cae el Comunismo como consecuencia de que los dirigentes pervierten el sistema (todos iguales, pero unos mas iguales que otros). Ahora se tambalea el Capitalismo, como consecuencia de que los dirigentes pervierten el sistema (el mercado es el único que puede regular al mercado).
    A partir de aquí deberíamos intentar crear una nueva filosofía de comporta miento económico, no nosotros que somos MEMBRILLOS, paro si animar para que se haga.
    Intentare abordar el tema con un post en mi blog. encargándoselo a un MEM-CON-BRILLO.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que hay que reinventar un nuevo sistema, un sistema que tendrá una fácil extensión a traves de la red, este sistema debera ser más igualitario y más participativo que los dos sistemas anteriores. No obstante no me cabe ninguna duda de que al sistema que salga le aparecderá unos diametralmente opuesto, que me suena a mí que vendrá desede el mundo islamico. Sé que el sistema que se invente se intentará otra vez pervertir, alomejor no estaría mal que alguno de esos MEM-CON-BRILLO estuvieran vigilantes a que esto no pasara.

    ¿ Creis que es posible un sistema global y único?

    Ru

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, escrito con mucha cabeza..

    Gustablog

    ResponderEliminar
  5. Hay que inventar un sistema que tenga en cuenta la globalización ya que el efecto mariposa está demostrado que existe. Hay que inventar un sistema que proteja al individuo, que proteja los recursos, y que genere igualdad. ¡Ea! ¡ahí es ná lo que he dicho!

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s del Blog de Rosdel:

    Yo pienso que está todo inventado, la solución es fácil pero hay mucho miedo en asumirla y abordarla; se trata de aplicar el método científico también en política y en economía. El neoliberalismo es una fantasmagoría por el hecho de ser una ideología, igual que el comunismo sobre el que el mismo Marx dijo aquello de "Todo lo que yo sé es que yo no soy marxista". La socialdemocracia es un quiero y no puedo, es un híbrido que nunca nos llegará a satisfacer plenamente; ha sobrevivido por su pragmatismo y flexibilidad para adaptarse a los tiempos, es lo menos malo que hemos conocido por su capacidad de acomodación; pero no es la solución definitiva. La herramienta definitiva será ese método científico que en política y en economía sería la democracia participativa, necesitamos llegar a un estatus de seres humanos autoconcientes, pasar de meros objetos a sujetos activos de la sociedad. Los objetos necesitan fantasmagorías para poder sobrellevar su vida dependiente, es por eso que la religión ha estado presente tan intensamente en la historia, religión que fue sustituida por la ideología que es otra forma de religión laica.

    El estatus de sujetos es el que hemos de adquirir, en él no existirá lo público o lo privado, la etapa de lo público y lo privado es una mera etapa infantil del crecimiento y del desarrollo de la humanidad; en la etapa de sujetos trascenderemos lo público y lo privado, ahí sólo existirá lo social, lo ciudadano, lo bien gestionado con métodos rigurosos de evaluación científica; buscando en ello la implicación de todos. Tendemos hacia la síntesis integradora, vamos hacia el Uno que decía Parménides, seguimos buscando el paraíso terrenal; y eso significa superar las contradicciones, los antagonismos, las dicotomías. Mientras nos usemos los unos a los otros no seremos libres, seremos simples objetos; para ser sujetos hemos de dar un salto cualitativo difícil, el de entregarnos a los demás y que los demás se nos entreguen desde el amor. El egoísmo es muerte, es tánatos, es ser objeto de uso y de cambio; por contra el amor, el desinterés es vida y hace crecer la vida; hace nacer y crecer a los sujetos.

    La elección está en nuestras manos. Eric Fromm estudió este tema de una forma profunda, cualquiera de sus obras es altamente ilustrativa al respecto. Se objeto es vivir bajo las decisiones de otros, ser sujeto significa asumir nuestra propia autonomía. Esto es difícil, entraña tener opinión; cosa esta que no suele gustar demasiado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Rosdel, me ha quedado tan bien mi anterior comentario que he decidido subirlo a mi blog como post; le he incluido algunos retoques y ha quedado muy mono.

    Gracias por inspirarme Musa de la Tropa del Norte.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  8. "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

    .................................

    Deja que te cuide mariposa mía
    déjame que vele tu fragilidad
    la vida es la vida y vamos a vivirla
    que todos tenemos alas de cristal.

    Tantos desafíos
    tantas esperanzas
    aunque estás en manos del azar
    cuando digo quiero
    ya se sobreentiende que es quizá

    ...............................

    ResponderEliminar
  9. tendremos que profundizar entre todos... sintiéndose acompañados es más facil.

    los versos puestos arriba son parte de una canción de Victor Manuel dedicada a un niño enfermo de fibrosis quistica, él en su canción le dice que "todos tenemos alas de cristal"

    el comentario de Hitos me recordó la canción y me recordó la Teoría del Caos que me tocó estudiar... y me recordó que en el mundo globalizado el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede provocar una catastrofe en Texas, y me recordó que lo que decidamos hacer en nuestra región no dejará de ser volar con alas de cristal...(por un lado nuestra fragilidad, pero desde el positivismo nuestro aleteo pudiera sentirse al otro lado del mundo) en fin, la vida es la vida y hay que vivirla....

    mil besos mil.

    PD.- Javier y yo que pienso que sois vosotros las Musas....
    Gustavo todo un honor recibirte.

    ResponderEliminar
  10. Noticia importante, vamos sumando por la izquierda:

    Aguilar acepta la oferta de Griñán y entra en el Gobierno andaluz.

    La alcaldesa de Córdoba, de IU, será la nueva consejera de Obras Públicas en el Ejecutivo socialista

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. La actual crisis es producto del socialismo, de la intervención en la economía de los Bancos Centrales y de la Reserva Federal de EEUU.
    Es precisamente el capitalismo, la libertad, tu libertad, la que está corrigiendo la economía forzada del socialismo.
    Y a pesar de todo, el capitalismo ha logrado sacar a cientos de millones de personas de la miseria, y de llevar adelantos tecnológicos como el movil e internet a los confines del mundo.
    Viva la Libertad, Franquistas fuera!!!

    ResponderEliminar
  12. El debate está abierto hace mucho..., seguiremos profundizando en el, tenemos que esforzarnos es debatir y trazar nuestra hoja de ruta... (como "socialistas") interesantes conversaciones estos dias fruto de este post...

    por cierto, hoy vi el rio de Coria muy sucio, se estaba bien entre las "pelusas" de los chopos y la mareilla primaveral y la conversación y el debate y la ilusión de nuevos proyectos... pero hay que ocuparse de los rios jo.

    mil besos mil
    y abierto queda el post para quien se encuentre documentos interesantes los pueda "hiper-vincular"

    ResponderEliminar