03 marzo 2009

la gente va muy bien según para que.


Tengo una pregunta:

¿ Todas las MEDIDAS de LUCHA contra la CRISIS, bien a escala internacional, nacional, regional o local están sirviendo para REFORZAR y PROFUNDIZAR en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ? o más bien ¿ Sirven para todo lo contrario ?

Y opino:
La crisis no es una cuestión que se pueda resolver de espaldas a la gente. Las medidas a adoptar deben ser "política de alto nivel", debemos buscar repartir socialmente los esfuerzos, sacrificios y recompensas, abriendo opciones de futuro entre las que la sociedad debe elegir. Tenemos que movilizar la energía colectiva llamando al debate público, a la participación social, al pacto político, y no dejar el protagonismo exclusivo en manos de los gobiernos porque algunos menosprecian el significado de las protestas sociales que van creciendo conforme se agudiza la crisis.

Si no generamos un debate en torno a propuestas alternativas, estaremos desanimando a la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones, y las medidas que adopten los gobiernos, seran iniciativas unilaterales que surgen de ellos mismos y que no han sido discutidas previamente con publicidad y participación de colectivos, con lo que se desincentiva la corresponsabilidad pública.

Y concluyó:
Como dice mi amigo Paco, en nuestros compromisos está nuestra fuerza (por eso no flaqueamos).


idea del post sacada de un artículo de opinión del periódico El Mundo de J.Sevilla.

8 comentarios:

  1. OPINO
    Ayer me encontré con la sabiduria y me saludó con una sonrisa, pero estaba lejos para escucharla...
    ayer me encontré con la esperanza, con la amabilidad, con el acierto, con la alondra, con el espejo, con la nube recién nacida, con quién echaba de menos, con quién está a mi lado... pero también estaban cerca para seguir andando.
    Ayer entre otras cosas me encontré contigo, y te dije que te quería, que daba mi vida a cambio de estar siempre contigo,... y no se si era ayer o hoy, si estabas cerca o lejos de mi, pero... ¿Sabés lo que mas me hizo feliz?... que... que me diste... ¡la mano!.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!

    Por tendencia natural, la humanidad tiende a conformarse, a esperar que las soluciones, las ideas, los proyectos, las salidas y soluciones, les vengan como por arte de magia, en demasiadas ocasiones caemos en la crítica negativa, esa que te entorpece ver más allá de la punta de la nariz, y esa que te oscurece ver la gran luz que hay al fondo del tunel.

    Entonces creo que cualquier medida que se de, que se lance, es buena más en la situación que estamos atrvesadndo pero creo factor indispensable, el seguir llamando, el seguir tendiendo la mano, no para dar la solución total y resuelta, sino que juntos podamos andar y hacer de toda esta situación de la crisis y de los problemas, una salida conjunta, donde cada uno de los ciudadanos entendamos que es una situación en la cual, nos hemos visto inmersos, pero a la vez también hemos sido responsables de ella, con lo cual como personas responsables y adultas, también tenemos la responsabilidad de aportar, para salir cuantos antes mejor.

    Resumiendo, que al que tiene hambre no hay que darle el pescado, sino enseñarle a pescar, así contribuiremos a erradicarle el hambre por los restos de sus días de estancia y vida por este mundo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Rosdelcar:

    Que bien lo planteas. Ahí está la solución. Seguro que las medidas que acordamos entre todos son las mismas que nos proponen los expertos, pero el proceso es muy importante. Si no contamos con la ciudadanía no esperemos a la larga que esta nos tenga en consideración.

    Esta ha sido la clave también de lo que ha pasado en Galicia, lugar en donde ha subido la participación electoral y, sin embargo, el PSOE y el BNG han recabado menos votos y obtenido menos representantes y, por otra parte, el PP, a pesar de subir dos escaños su representación, en número de votos sólo sube 222. No se pierda la atención sobre el partido de Rosa Díez que, aún no teniendo representación, se transforma en la cuarta fuerza política en Galicia.

    Para evitar estas situaciones en lo cercano, abramos las organizaciones y las instituciones a la participación activa de la ciudadanía, compartamos con ella las decisiones.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga y enhorabuena por este magnífico post que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. Creo firmemente que somos más de dos los que pensamos y actuamos así Javier.
    Ahora bien lo importante es eso, los actos, los detalles, las acciones... Hay no hay engaño, no vale hacerse juegos en solitario.

    mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Paco, sin comentarios.

    Ruth, mañana vamos a Talayuela, así-que intentaremos tomar un café contigo, sin comentario donde, je.

    mil besos mil.

    ResponderEliminar
  6. La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vació, sino desde el caos (...). La invención consiste en la capacidad de atrapar las posibilidades de un tema y en el poder de moldear y dar forma a las ideas que sugiere.

    Mary Shelley

    ResponderEliminar
  7. Hay, amiga,y yo con estos pelos, de los nervios me has puesto, os esperaré ansiosa, aunque bueno no me hará demasiadas ilusiones, por si no podéis parar, anda porfi, parar, parar, parar a verme.

    Un abrazote, me voy a la puerta a esperaros por si ya venís, je, je.

    ResponderEliminar
  8. pues que la fuerza os acompañe compañera (compromisos),

    besisss

    ResponderEliminar