29 marzo 2009

El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.
Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.
Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.
Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu,
y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante"

podeis encontrarlo facilmente en la red

14 comentarios:

  1. Hola rosdelcar!

    Casualmente hace poco leí este libro y me pareció fascinante; hasta tomé algunos apuntes que me parecieron significativos e importantes.

    1º.- El arte de la guerra se basa en el engaño.
    Cuando uno es capaz de atacar debe aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven hay que aparentar inactividad; si el enemigo está cerca ha de hacerle creer que está lejos y si está lejos aparentar que está cerca. Todo es cuestión de poner cebos para atraer al enemigo.

    2º.-Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra.
    Por esta razón aquellos incapaces de comprender los peligros inherentes al empleo de tropas, son igualmente incapaces de comprender cómo emplearlas ventajosamente.

    3º.-El conocimiento de cada uno
    Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

    4º.-Uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer.
    Los guerreros expertos se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable.

    5º.-Importancia de la ocupación del campo de batalla.
    Se trata de ocuparlo en primer lugar, pero hay que saber que de los cinco elementos (agua, fuego, metal, madera y tierra), ninguno predomina siempre; de las cuatro estaciones, ninguna dura para siempre; de los días, algunos son largos y otros cortos, y la luna crece y mengua.

    6º.-Maniobras
    Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno. Aquel que domina el artificio de la diversión saldrá victorioso. Así es el arte de maniobrar.


    Pienso que leyendo el libro en su totalidad, más que distinguir entre el hombre prudente y el ignorante, llegamos a distinguir al sabio y al imprudente.

    Un besito.
    Isilwen

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Rosdelcar:

    Una buena enseñanza nos traes hoy. Un libro muy interesante escrito desde el sentido común:

    "La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él".

    "la mejor victoria es vencer sin combatir".

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?

    Blas Pascal

    ResponderEliminar
  4. Sonreír es muy importante. Si no somos capaces de sonreír, entonces el mundo no tendrá paz. No es mediante manifestaciones en contra de las bombas atómicas que podemos lograr la paz. Es con nuestra capacidad de sonreír, respirar, y la paz que podemos lograr con esa actitud.

    ResponderEliminar
  5. Gran libro, todos deberíamos leerlo una vez al menos en nuestras vidas, se aprende mucho. A mi me gusta esa frase,

    " El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca"

    Ru

    ResponderEliminar
  6. No se como será la tercera guerra
    mundial, sólo se que la cuarta será
    con piedras y lanzas.
    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  7. OPINO
    Hay un género poco conocido, y quizás mucho más leido, incluso el cine ha mostrado ya algo, como es la "historia ficción". No me refiero a ciencia ficción, sino a retomar dentro del pasado pequeñas aventuras o grandes según se mire recreaciones.
    En cierta manera "El funeral del silencio" recorre esa senda. Para llegar a ella, no sólo tiene que tener conocimientos exhaustivos tanto de los personajes, de lo que hicieron realmente, sino de su alrededor, de meterse un poco en su piel. Personalmente lo mas duro para mi al hacer esa novela, fue convivir con alguien que sin duda me hubiera mandado a Auswich sin dudarlo y con el cuál tuve que hablar mucho. Para desentrañar el mal, para profundizar de paso en mis convencimientos democráticos a la par que iba descubriendo la maldad de la dictadura. De como digo yo de el funeral el juicio de la democracia universal en base a una dictadura aberrante y concreta.

    Sería algo increible de buena pinta. Que cuándo en el año 1940 Hitler se enfrenta a una Francia desorganizada, temorosa, sin estrategas ni politicamente ni militarmente se hubiera encontrado a Napoleón. Al corso lo que le mató fue la derrota, murió en Santa Elena victima de si mismo. El jamás hubiera admitido el Gobierno de Vichy, no hubiera colaborado nunca con un perdedor incluida su patría.

    Napoleón aparte de bellas amantes, fue capaz de anticiparse a Winston Churchill en la oratoria. Probablemente hubiera ganado como el el premio Nóbel de literatura. Pero sin olvidarse de que cometía excesos, en España bien lo sabemos, como en Rusia, como en Austria, como en Prusia. Nación con la Revolución Francesa, y al final se fué con la Revolución interior, su última batalla fue contra si mismo. Porque el aparte de exportar los espiritus renovadores creados a partir de aquel periodo historico. Aparte digo nos dejó leyes, que muchas de las cuales principalmente europeas actuales emanan de el. Fue el precursor de la Comunidad Economica Europea, curiosamente Hitler fue la maldad de esa idea.
    Y curiosamente la nacencia de uno y otro entronca y sale de unos pueblos respectivos, en diferentes epocas en callejones sin salida.
    Lo que el primero exportaba, lo otro en su carrera loca de ambición ilimitada manipulaba.

    Por cierto hay otra cosa que los dos hubieran hecho sin dudarlo. Si en sus manos hubieran tenido acceso tirar la bomba atómica, que nadie se asuste pero lo hubieran hecho sin pestañear. Menos mal que por el bien del presente, el progreso, o quizás la misma Naturaleza que se defiende a si misma, no se los puso en el dedo, sabiamente, casualmente o quizás no tan ilogicamente.

    Siempre es un placer sentirse en su casa uno como es esta casa de Rosa, a la cuál acudo desde mi casa. Los besos, las canciones, las letras, los posts, los amigos o están en la eterna primavera o algo parecido. Un abrazote cordial.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  8. El problema está cuando te ven venir... Eso te coloca en el lado de los ignorantes y no en el de los prudentes, verdad?

    ResponderEliminar
  9. Nadie puede luchar contra la verdad, contra la mentira es muy facil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas noches!

    No me gustan las guerras, ni las violentas de lucha y armas, ni las guerras verbales, ni las de manipulación, ni nada de eso, me acaloro quizá en demasiadas ocasiones, me gusta debatir distintos puntos de visión, incluso me muerdo los labios porque entiendo que no todo el mundo es como yo, que no todo el mundo verá con mi misma visión ni la misma intención, que eso es más difícil, pero... Me quedo con la gran guerra que es hacer el AMOR y no la GUERRA.

    Un abrazote enorme a todos.

    ResponderEliminar
  11. O como dice el dicho, las mentiras tienen las patas muy cortas ;-)

    ResponderEliminar
  12. Bueno vuestros comentarios están interesante, hay para todos los gustos, les gusta el libro a Isilwen y a Ru, A Ruth ya sólo el nombre le horripila, A Javi le falta concretar si nosotros conoceremos la cuarta guerra mundial, Paco sabias que los chinos utilizan la misma palabra para denominar crisis y oportunidad??? en fin...
    Fer, no te equivoques de verdad, no me alegro que te este pasando lo que te está pasando.

    mil besos mil.

    ResponderEliminar
  13. Yo me vuelvo a lo dicho anteriormente, que las mentiras tienen las patas cortísimas...

    Y como dice Ruth, con mucha razón, haz el amor y no la guerra, así que voy a ello, me voy a la cama. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. la obra es el reflejo cual muestra nuestra propia naturaleza, la forma mas cavernicola de supervivencia, reflejada en tecnicas y estrategias, con mucha logica y arte.

    ResponderEliminar