26 febrero 2009

(II parte) INTELIGENCIA Y VOLUNTAD

Se desacredita a la inteligencia cuando se la considera, únicamente, productora de realismo y de pesimismo. La inteligencia es una potencia creadora más versátil.
El realismo -como la verdad- es útil, pero no siempre. Es una herramienta a tener en la mano, pero eso no quiere decir que haya que usarla en todo caso. En cuanto al pesimismo, me parece un mal negocio atribuirlo a la inteligencia y creer que los optimistas son tontos. Así nos va.
Hace tiempo que la medicina ha decretado la importancia de la voluntad y del deseo en el proceso de curación de enfermedades graves, cáncer incluido. La voluntad es un junco firme que crece en el cañaveral del deseo.Ambos generan movimiento -el deprimido propende a estar quieto- y señalizan inmediatamente un camino, el comienzo de un recorrido.

El deseo no basta para conseguir algo, pero -como también y tan bien sabe el enamorado, por ejemplo- sin deseo nada se consigue. Con sólo el deseo yo no puedo volar -y puedo estrellarme si pretendo hacerlo-, pero sólo el deseo de volar me permite inventar el avión. El deseo me da alas.

La voluntad no es que sea en sí misma optimista. Más bien, se desentiende del optimismo y del pesimismo, aunque es obvio que, si estuviera afectada por el pesimismo, no sería nada. No sería.

La voluntad -como el deseo- genera optimismo. O, al menos, algo que se le parece: echar a andar en la dirección del objeto -del objetivo- deseado. Si a eso queremos llamarlo «optimismo de la voluntad», para entendernos, pues vale.

Que el Gobierno y sus asesores encuentren las soluciones acertadas para la crisis. Con la ayuda de todos. Pero no echemos en saco roto la connivencia de nuestro estado de ánimo.

La Oposición
prefiere ahondar en la negrura del pozo para exaltar su condición de alternativa.

La Prensa
no para de dar noticias negativas de la economía, porque si no son negativas -ya se sabe- no son noticia.

Nos toca avivar, a los socialistas, el deseo por nuestra cuenta. Y riesgo.
Extracto de un artículo de Manuel Hidalgo en el Mundo

10 comentarios:

  1. Citas " el deseo me da alas", que razón tienes sólo las ganas de conseguir las cosas, te hacen luchar por ellas.

    Sabes que te he dicho que me gustan mucho tu textos cortos, pero si todos son como este, prefiero los largo.

    Ru

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que deseemos, a todos no se nos puede permitir inventar el avión. Pero aún así queda otro mundo, el de los sueños, en el cual todos podemos volar, incluso en globo.

    Las soluciones a una drástrica crisis como la que sufrimos serán acertadas o no, pero que sean.

    Están ahí, pero no las vemos. Smuldog Millionaire, y tanto que están.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Rosdelcar:

    El PP está en la ciénaga. Deberían dedicarse a alguna actividad relacionada con las fosas sépticas y los pozos ciegos. Al PP le gusta estar siempre revolviéndose en la porquería y la suciedad. No aportan nada positivo a la sociedad, es una verdadera pena.

    La prensa publicita noticias negativas porque le funcionan y la gente las lee. Yo ya he determinado leer sólo noticias en positivo, a excepción de las presuntas tramas del PP que las transformo en episodios cómicos de una oposición de charlotada.

    La voluntad mueve montañas. Toda crisis es una oportunidad. Para aprovecharla hemos de dejar de hacer las cosas como hasta ahora, como bien dice Einstein: "no pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos".

    A por todas amiga, este es nuestro tiempo. Son tiempos de cambio.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  4. OPINO
    Alguien dijo una vez... si el enemigo se pelea no le distraigas, si dos mujeres discuten sigue viendo el partido del fútbol, si tu te peleas no hagas de ese duelo un trio. Porque el hombre como tal es una confrontación que nace de un conflicto interior permanente. Al no saber la fecha exacta de morirse, cada uno vive con ese parámetro de la eternidad efímera. Quizás sin darnos cuenta esa raíz de inmortalidad aparente sea la cuna de nuestra improvisación diaria en lo cotidiano. Uno va sobre la marcha haciéndose dictados en lo que percibe. No programas los comentarios que salen por la ventana de tus labios. Normalmente nos acosan los moderadores en quienes depositamos esa efervescencia. No es cierto que el hombre hable mas en primavera o en invierno. Si hiciesemos balance estadistico de las palabras arrojadas al aire, la unica diferencia sería en el impetu de cada ocasión concreta. El hombre relleno de matices es una multinacional de opciones estructuradas en base de la personalidad que nos hace diferentes que no distintos. Esa es nuestra desigualdad y a su vez nuestra igualdad independientemente del sexo, del bagaje intelectual o nuestra natural predisposición de la idiotez que todos llevamos consigo. Incluso el auto dotado en el saber dice palabras malsonantes. Pero claro no es lo mismo ir a misa, que estar en contacto con el blog de los dioses y el buscador de los hilos que nos manejan y a veces no damos licencia para ello. El copyright de la persona es tan complejo y con tantos accionistas dispuestos a sacar algún rendimiento que al menos tenemos derecho a sentarnos a negociarnos para llegar acuerdos. El sindicato real es el de la vida, el que reivindica su mejora, el capaz de mirar con miradas y no con telones de espuma para aliviar el stress del enemigo de la tranquilidad y el silencio.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  5. Ni con la mejor voluntad y la más pura de las intenciones les resulta fácil conocerse a los hombres; y a ello viene a sumarse la mala voluntad, que todo lo tergiversa.

    Johann Wolfgang Von Goethe

    ResponderEliminar
  6. Llevamos más de dos semana de conversaciones mesacamilla para superar la jodida crisis que hay en mi casa (los dos en el paro).

    Sin saber si coger criada o ponernos a servir. Esperando una llamada que devolviera a mi santo al mundo laboral.

    No sé si sabéis lo axfisiante que son los pueblos pequeños. Como se destruye la autoestima cuando todo el mundo sabe que todos fueron llamados menos tu. Como la humillación se adentra en tu casa cuando todos comentan razones para que no te llamen. Y como te creces en el momento que te deshaces de todo eso y te lanzas a coger criada. A trabajar en lo tuyo. A crear riqueza. A liarte la manta a la cabeza y salga el sol por Antequera.

    Puede que nos estemos equivocando. Puede que el negocio no tire para adelante. Pero hemos pasado a ser personas que deciden sobre su futuro y que tenemos un poryecto por el que luchar. Llenos de ilusiones y con un mercado que copar.

    Jodido lo de comunicarse con los chinos en portugues. Pero la imaginación y la constancia hace milagros. De esta crisis salimos reforzados o en la miseria. Pero no vamos a estar esperando, manteniendonos del subsidio de desempleo.

    Voluntad, inteligencia, mucho dialogo, algo de valentía... todo esto genera ilusión, autoestima, proyectos... y sirve para la vida privada, la laboral, la política, la social...

    ResponderEliminar
  7. Amiga Rosa, no te conocia en esta fasceta tan filosofica.
    He entrado en tu Blog por casualidad, desde otro que visito mas asiduamente y me he quedado sorprendido, por la calidad y profundidad de tus razonamientos.
    Hay un chiste en el que uno le pregunta a otro si sabe lo que es un Optimista.
    El otro responde que no y entonces el uno le responde: UN OPTIMISTA ES UN PESIMISTA MAL INFORMADO.
    El optimismo, es bueno, pero no intrinsecamente bueno, porque no hay peor cosa que un optimista iluso.
    El pesimismo es malo, pero no intrinsecamente malo, ya que la realidad termina imponindose casi siempre.
    Otra cosa muy distinta son la voluntad y el deseo.
    Estos dos valores, son los que nos ayudan a conseguir el fin perseguido, por ello, su bondad depende de dicho fin y de los medios utilizados para conseguirlo.
    Si el fin es bueno, entonces, el fin justifica los medios y la voluntad y el deseo habran sido utilizados adecuadamente.
    Si el Fin es malo.....
    Como yo creo que el fin o fines que tu persigues son buenos, pon en ello toda tu voluntad y sigue dejandote llevar por el deseo.
    Un besito y mucha salud, compañera.

    ResponderEliminar
  8. En mi casa la situación es como en la de Hitos. Mi marido y yo, ambos en paro y la verdad la situación es difícil para encontrar empleo, pero como dice nuestra querida Hitos Voluntad, inteligencia, mucho dialogo, algo de valentía... todo esto genera ilusión, autoestima, proyectos... y sirve para la vida privada, la laboral, la política, la social...

    En mi casa de momento yo no dejo que nadie decaiga, que ninguno tire la toalla,..., ya vendrán tiempos mejores, sé que vendrán,..., lo que no sé es si nos pasará factura algún día. Confío en que no sea así.

    Mucho ánimo y mucha fuerza.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Ánonimo, la próxima vez que hagas una crítica, por favor te identificas, lo contrario es de cobardes, y este no es tu sitio.

    Me han encantado vuestros comentarios.

    Mil besos mil.

    ResponderEliminar